El Pespunte

El Pespunte

eslogan-ep-2

  • Provincia
  • Sevilla
  • Andalucía
  • Opinión
  • Deportes
    • Real Betis
    • Sevilla FC
  • Cultura
  • Entrevista
  • Cofrade
  • Toros
  • Sobre nosotros
    • Quiénes somos
    • Alfabetización Mediática
    • Publicidad
    • Contacta con nosotros
Sevilla

Puesta en servicio de la ampliación del tranvía a Nervión

19 junio 2024
tranvía nervión
Felipe Cecilia

Redactor Jefe de El Pespunte

Hoy se ha inaugurado el servicio de la ampliación del tranvía en Sevilla, que extiende su recorrido desde la parada de San Bernardo hasta Eduardo Dato. Tras concluir el periodo de pruebas, este tramo comenzará a recibir a los primeros pasajeros, marcando un hito en la mejora del transporte público de la ciudad.

La obra, que inició en marzo de 2022, ha requerido la construcción de 14 kilómetros de doble vía de ancho UIC de 1.435 mm. Este tramo incluye 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Uno de los elementos más críticos fue la ejecución del paso inferior en la intersección entre la Avenida Ramón y Cajal y la Avenida San Francisco Javier, una estructura vital para el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

Tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales

La ampliación incorpora tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, aunque esta última será provisional hasta que se complete la definitiva en Kansas City. Las nuevas paradas están equipadas con marquesinas, máquinas expendedoras de billetes, recargas de tarjetas, teleindicadores de información al usuario, sistemas de megafonía e interfonía, y cámaras de videovigilancia. Además, los pasajeros pueden pagar con tarjeta de crédito en toda la flota de autobuses de Tussam, incluido el tranvía.

En cuanto a las instalaciones de señalización y semaforización tranviaria, se han ejecutado dos zonas de maniobra, con 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. La electrificación ha requerido 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

La inversión total para estas obras, que incluyen la construcción civil, instalaciones y equipamiento de paradas, asciende a 23.797.898 euros. Este proyecto ha sido financiado en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El tramo entre Eduardo Dato y Luis de Morales aún no entrará en servicio hasta que concluyan las obras del Corredor Verde que ejecuta Emasesa en esa zona, previstas para septiembre. Una vez terminadas, se procederá a las pruebas necesarias antes de abrir al público este tramo.

Ampliación del tranvía a Nervión

La ampliación del tranvía a Nervión es la primera fase de un plan más amplio para extender el Metro Ligero hasta la estación de Santa Justa. Este proyecto, ya redactado, tiene como objetivo reducir el tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de duplicar la demanda de la línea hasta alcanzar entre 25.000 y 30.000 viajeros diarios.

En cuanto a los nuevos trenes que está fabricando CAF, se espera que lleguen en septiembre, tras algunos retrasos en el suministro. Las pruebas con estas unidades comenzarán inmediatamente, con la intención de que estén operativas a principios de noviembre.

Esta ampliación se enmarca dentro de los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de la Misión Climática Sevilla 2030, que busca mejorar la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la movilidad sostenible y recuperar el espacio público, adaptándose al cambio climático y cuidando de los ciudadanos.

Whatsapp EP
Felipe Cecilia 19 junio 2024
Aromacqua
Banner Qualy

Recomendamos leer

Rafael Maguillo
El Cuponazo de la ONCE cae en Osuna: Rafael ‘Maguillo’ repartió ayer casi medio millón de euros
Carretera Las Viñas Osuna
Trágico suceso en Osuna: muere un trabajador arrollado por un tractor en Las Viñas
motorista Alcalá de Guadaíra
Muere un motorista de 45 años en un accidente en la A-92 a su paso por Alcalá de Guadaíra
Aromacqua
El Pespunte
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin

  • Contacta con nosotros
  • Publicidad
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso legal y Condiciones generales de uso
El Pespunte
  • Provincia
  • Sevilla
  • Andalucía
  • Opinión
  • Deportes
    • Real Betis
    • Sevilla FC
  • Cultura
  • Entrevista
  • Cofrade
  • Toros
  • Sobre nosotros
    • Quiénes somos
    • Alfabetización Mediática
    • Publicidad
    • Contacta con nosotros
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Linkedin
PRESS ESC TO CLOSE