Patrimonio aprueba la instalación de la infraestructura necesaria para la celebración del evento “Noches del Castillo” en Utrera

Periódico digital, joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).
Patrimonio ha informado favorablemente la instalación provisional de la infraestructura necesaria que facilite el desarrollo del evento “Noches del Castillo” en el Patio de Armas del Castillo de Utrera.
Según detalla el proyecto, la instalación consta de elementos temporales que no presentan incidencia negativa para la conservación material, apreciación o valoración del BIC “Castillo de Utrera”.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado cuenta de un total de este expedientes de interés junto a otros once para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados 5 corresponden a Sevilla y 7 a la provincia, concretamente a Carmona, Estepa, Lebrija, Sanlúcar la Mayor y este citado de Utrera.
Provincia
Patrimonio ha informado favorablemente dos intervenciones también en el castillo de Lebrija. Ha aprobado el proyecto “Entremurallas”, que propugna la recuperación del espacio público de la explanada oriental del cerro donde se ubica la fortaleza.
Esta actuación ya fue analizada en el informe de la Comisión de 02/06/2023, por lo que esta nueva versión del proyecto presenta algunos cambios que simplifican el diseño anterior, añadiendo tres plataformas de pavimento terrizo compactado como zonas de estancia adosadas a la pasarela mirador, y se elimina la vegetación que se proponía para el Jardín de los Algarrobos, con el objetivo de llevar a cabo otro tipo de actuación en un futuro que recupere las trazas de antiguas edificaciones allí existentes.
Finalmente, la Comisión de Patrimonio ha acordado informar favorablemente el modificado 1 del proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. El proyecto, en proceso de ejecución, se corresponde con la necesidad de acometer la restauración del templo, cuyo desarrollo ha aportado un más amplio conocimiento del mismo, además de que las novedades se han incorporado de manera natural a la intervención en marcha, adecuándose de forma correcta a través de la asunción de los criterios que determinan el proyecto, y la realidad constatable a lo largo de la ejecución de la obra, pues se mantiene y ratifica en la correcta aplicación metodológica de la restauración de una edificación de indudable valor histórico, y desde la implementación de las labores de conocimiento y análisis del bien objeto de actuación.
