Concha Martínez, cartelista: “Mi deseo es que este cartel sirva para “vestir” la Feria de Estepa”

La Feria de Estepa de este año cuenta con una obra que promete capturar la esencia de esta festividad a través de un diseño lleno de simbolismo y tradición. La autora del cartel, Concha Martínez de Abellanosa Moreno, licenciada en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración, ha realizado un magistral trabajo con óleo sobre lienzo, cuyas dimensiones son de 50 x 70 cm.
La inspiración para este cartel surge de los icónicos mantones de Manila, prendas tradicionales que han dejado una profunda huella en la cultura española, especialmente en Andalucía. Concha ha logrado fusionar esta prenda icónica, vinculada estrechamente con la figura femenina y el flamenco, con elementos emblemáticos de Estepa.
Un mantón de Manila en forma de cartel
El mantón de Manila, conocido por sus bordados de colores vivos y su rica simbología, es el corazón del diseño. Originados en Asia, estos mantones han evolucionado para incorporar temáticas diversas, destacándose en la actualidad por sus motivos florales y su estética influenciada por diversas culturas, especialmente la andaluza. Este simbolismo ha sido fundamental para Concha, quien ha plasmado en el cartel motivos tradicionales como flora, frutos, escenas humanas y los característicos flecos, todos elementos integrados con referencias directas a Estepa y sus celebraciones.
“En él, he intentado fusionar una prenda icónica de la cultura y el arte de España, asociada a la mujer, sobre todo andaluza, y también al flamenco, con imágenes emblemáticas de Estepa”, comenta Concha sobre su proceso creativo. Entre los elementos florales destacan las rosas, “que hacen referencia a la Pasión de Cristo”, y las margaritas, que “evocan la paciencia”. Estos motivos no solo decoran, sino que también narran historias y tradiciones.
Detalles que cuentan historias
A un lado del cartel, la Torre de la Victoria se erige majestuosa, reconociéndose como uno de los monumentos más representativos de Estepa. Una rama de olivo con aceitunas y la flor conocida como estepa blanca (cistus albidus) refuerzan la conexión con la naturaleza y la historia local. A ambos lados de la torre, dos flamencas danzantes con abanico y castañuelas representan la esencia andaluza y las escenas cotidianas que también aparecen en los mantones más modernos.
Elementos culinarios como los catavinos y una bandeja de mantecados, camuflados entre la vegetación, nos recuerdan que septiembre es el inicio de la producción de este dulce navideño tan famoso de Estepa. En la parte superior del cartel, se representa la entrada de la feria con farolillos y casetas, además de personas vestidas con trajes típicos que se dirigen al real, encapsulando el espíritu festivo.
Un vistazo a la cultura de Estepa
A ambos lados de la composición, las iglesias de Santa Ana y Los Remedios simbolizan los barrios más representativos de la ciudad, aportando un toque de identidad y pertenencia al conjunto. Este detalle subraya la importancia de la comunidad y su patrimonio en el contexto de la feria.
Concha expresa su deseo con cariño y dedicación: “Mi deseo es que este cartel, que he realizado con mucho cariño, sirva para ‘vestir’ la Feria de Estepa”.
El cartel de Concha Martínez no solo es una invitación a la Feria de Estepa, sino también un homenaje a su cultura y tradiciones. Como bien decía Benito Pérez Galdós, “Envolverse en él es como vestirse con un cuadro”. Así, este cartel realizado con tanto cariño busca “vestir” la Feria de Estepa, envolviéndola en un manto de arte y simbolismo.
